Segunda Oportunidad como herramienta de solución a la insolvencia personal

Segunda Oportunidad como herramienta de solución a la insolvencia personal

Segunda Oportunidad como herramienta de solución a la insolvencia personal

El Observatorio de la Insolvencia Personal del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha analizado los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial. La conclusión ha sido positiva, los mecanismos de la Segunda Oportunidad son una buena solución para la insolvencia personal.

Durante el 2021 los concursos presentados para exoneración de deudas al deudor de buena fe aumentaron de un 67%.

A pesar de no haber obligación de presentar concurso ante una situación de insolvencia, los datos nos muestran que el mecanismo concursal para obtener una solución es solicitado, sea con un acuerdo de acreedores o una exoneración de deudas por el juzgado.

Proyecto de Ley de Reforma

El Proyecto de Ley de Reforma es bueno para las personas y se tienen que evitar retrocesos en el desarrollo de este. La cultura de la Segunda Oportunidad está en alza y es una solución efectiva para situaciones de insolvencia personal y profesional de las personas.

Este mecanismo ofrece una solución a los empresarios autónomos con una deuda que se acaba convirtiendo en una oportunidad para rehacer proyectos con el objetivo de generar valor económico y social. En sí mismo, evita un incremento de la economía sumergida. Los empresarios ven posibilidades para emprender un nuevo proyecto o negocio.

La finalidad de la segunda oportunidad es dar solución a la insolvencia y desarrollar una mejora en los procedimientos y acciones para los deudores de buena fe.

Para más información: El mercantilismo de la segunda oportunidad

Artículo escrito por Miguel Angel Salazar: Quo vadis, ¿segunda oportunidad?

Assemp BCN 

ley crea y crece

LEY CREA Y CRECE

Publicada el 29 de septiembre en el BOE, la Ley 18/2022 de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas, llamada Ley Crea y

Leer más »
Abrir
1
¿Podemos ayudarte?
Hola,
¿podemos ayudarte? Qué necesitas?