La cuenta corriente con socios y administradores nos permite controlar las situaciones transitorias de financiación.
Muchas empresas utilizan esta cuenta contable 551 como pagos personales sin tener relación con la actividad laboral del negocio. Este hecho acaba creando lo que llamamos operaciones vinculadas y fiscalidad especial.
Cuenta contable 551
Se pueden dar dos casos, cuenta contable 551 con saldo deudor que formará parte del Activo de la empresa. O saldo acreedor que se situará en el Pasivo corriente. Evidentemente está situación nos puede plantar un caso de peligro. Veamos varias conyunturas.
Activo de la empresa
Por un lado debemos fijarnos en el saldo deudor, al hacer pagos con la cuenta de la empresa, los socios pueden acabar debiendo dinero a la sociedad. En este caso, la Agencia Tributaria puede alarmarse y buscaran una regularización a esta situación. En primer lugar, dicha deuda será interpretada como dividendos percibidos por los socios. En segundo lugar, se imputará a cada uno en su propia declaración de la renta. Finalmente, este saldo deudos acaba por ser exigido a la sociedad y sus retenciones o practicadas.
En este caso, deberemos regularizar el cierre fiscal donde se especificará si el socio pretende devolver el dinero en forma de préstamos, o si no se devolverá y trataremos un reparto de dividendos.
Pasivo corriente
En segundo lugar, tenemos el saldo acreedor, que como hemos dicho, se trata de pasivo corriente. Este caso, es contrario al anterior y será la empresa quién debe dinero al socio. Generalmente esta situación se da cuando la liquidez de la empresa no es suficiente para hacer frente a los gastos de actividad.
Para regularizar este estado, se deberá hacer un contrato de préstamos, donde se mostrarán los pagos y la retención de intereses generados. Estos intereses quedaran en la declaración de la renta, con el objetivo de liquidar al final del año con el mínimo de intereses a aplicar.
Por otro lado, si no existe ánimo de devolución del saldo, se liquidarán dividendos y no habrá tributación por intereses. Esta situación, a largo plazo puede convertirse en un problema.
Declaración final de actividad
Los profesionales recomiendan que la cuenta contable 551, en el momento de cierre de ejercicio quede a 0 o con el mínimo saldo posible. De esta manera, nos evitamos declarar los dividendos correspondientes a los socios, haciendo que se considere como una cuenta de crédito entre el socio y la sociedad.
Si tienes dudas o necesitas asesoramiento, puedes contactar con nuestro equipo.
Fuente: Economist&Jurist