Cotización de autónomos 2023

Cotización de autónomos 2023

Nuevo sistema de cuotas de autónomos

La semana pasada se aprobó un nuevo sistema para las cuotas de los autónomos. A partir de 2023 se cotizará en función de los ingresos reales. 

Antes de empezar, se ha establecido que al inicio de año o al darse de alta, los autónomos deberán comunicar su previsión de ingresos, se pide una estimación que puede ser fijada en función de los ingresos del año anterior. 

Se han determinado 15 tramos distintos para cotizar, en función de la cifra aportada en este primer proceso de previsión. 

El ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha actualizado la herramienta Importa SS , que va a permitir la comunicación entre los autónomos y el gobierno. Actualmente ya se pueden hacer varios trámites como alta en el RETA, consultar y pagar deudas…

En estos ocho pasos podrás comprender el proceso. 

  • Cuantificar los rendimientos 

Como ya hemos dicho, el primer paso es una previsión de las ganancias del año entero, es decir entre el 1 de enero y el 31 de diciembre. 

Evidentemente, puede parecer difícil, dada la existencia de factores externos que no podemos calcular. Por esta razón la Seguridad Social ha establecido una fórmula ayuda a determinar el importe:

Se ha hecho hincapié en valorar las ganancias del año anterior para poder obtener una cantidad aproximada de las previsiones para el nuevo año.

Para una explicación detallada de este primer paso, el ministro José Luis Escrivá, ejemplifica el cálculo con el siguiente ejemplo:

freelanceFuente: Ministro José Luís Escrivá

 

  • Algunas excepciones 

Según el presidente de ATA se ha acordado que los trabajadores autónomos con una cotización elevada los años anteriores, mantendrán los derechos adquiridos tras la entrada en vigor de esta reforma. 

  • Comunicación de los ingresos reales 

Como hemos explicado anteriormente, se debe comunicar a través del portal ImportaSS la previsión de ingresos reales.

Esta comunicación nos permite que la Seguridad Social pueda tener información para atribuir la base de cotización  que le corresponde al autónomo y la cuota a abonar. Los rendimientos de ingresos reales podrán ajustar de manera más detallada el tramo que corresponde. 

  • Notificaciones de ImportaSS

La actualización de la plataforma tiene la capacidad de informar al autónomo del día exacto que la Seguridad Social procederá a pasar el pago de la cuota. Además, ImportaSS también te informará de la cuota exacta a pagar. 

Para saber más actualización de ImportaSS, el ministro José Luis Escrivá, explico varios cambios del Acuerdo para Autónomos durante el Pacto de Toledo 

  • Cambios de tramos

Para beneficiar a los autónomos con cuotas exactas a sus ingresos, el nuevo sistema de cotización permite poder realizar un cambio de tramo de rendimientos netos cada dos meses. Se trata de una adaptación más fiel de pago ligado al funcionamiento del negocio del autónomo.

Evidentemente, esta petición se podrá hacer a través de la herramienta ImportaSS. La única condición está en formularla durante las fechas establecidas. 

  • 1 de marzo, si la solicitud se formula entre el 1 de enero y el 28/29 de febrero.
  • 1 de mayo, si la solicitud se formula entre el 1 de marzo y el 30 de abril.
  • 1 de julio, si la solicitud se formula entre el 1 de mayo y el 30 de junio.
  • 1 de septiembre, si la solicitud se formula entre el 1 de julio y el 31 de agosto.
  • 1 de noviembre, si la solicitud se formula entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre.
  • 1 de enero del año siguiente, si la solicitud se formula entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre.
  • Obligatoriedad para presentar la declaración de la Renta

Debido a las altas cifras de trabajadores por cuenta propia que no presentan su declaración de Renta, el ministro, informa que éste nuevo sistema obliga a realizarla.

La presentación de la renta sirve para comprobar los rendimientos netos del autónomo. Esta información se obtiene entre los datos de la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. 

  • Regularizar la información y comparar la previsión

En el momento de presentar la declaración del IRPF y la Renta en el 2024, la Seguridad Social podrá controlar y revisar si el trabajador autónomo ha cumplido o no con la previsión

Esta idea conlleva dos situaciones. 

  1. Autónomos que habrán pagado más cuota de la que deberían. Visto que hablamos de una sobrecotización, la SS devolvería el exceso. 
  2. Autónomos que habrán pagado menos cuota de la que deberían. Visto que hablamos de una infracotización, se les pedirá pagar la diferencia a la SS. 
  • Resolución final 

Transcurrido un año, una vez hecha la regularización explicada anteriormente, los pagos o devoluciones a la Administración serán acordados por unos plazos. 

Los autónomos tienen dos meses para pagar la diferencia de cuota. En cambio, la administración cuenta con un máximo de cuatro meses para devolver al autónomo lo sobrecotizado durante el ejercicio.

 

En esta publicación explicamos las diferencias de cotización con otros países de Europa

Te puede interesar: El lugar de las Pymes en la economía

Abrir
1
¿Podemos ayudarte?
Hola,
¿podemos ayudarte? Qué necesitas?